domingo, 12 de febrero de 2012

La Transparencia en el Líder


Antes el ser transparente con las cuentas de la empresa era visto como algo perjudicial para el desarrollo de ésta. Pero actualmente han cambiado las tornas. Ser transparente con tus colaboradores puede llegar a ser un gran beneficio para el desarrollo de tu empresa. ¿Por qué? La finalidad de actuar de esta manera no es otra sino la de comprometer a tu equipo a que trabajen mejor, siendo conscientes de cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal. En base a esto, trabajar sobre los puntos a mejorar y motivar a tus colaboradores al ver que se están superando a ellos mismos y ésto está influenciando diréctamente en el desarrollo y la evolución de la empresa. En muchos caso, también influirá en el sueldo por comisiones de estos trabajadores. ¿Existe mayor motivación?

Aquí van 3 ideas:
1.-) Muestra la situación actual en la que se encuentra la empresa. Que los trabajadores conozcan dónde te encuentras y a dónde quieres llegar. Muéstrales cómo el trabajo que realizan diariamente se ve reflejado en los resultados de la compañía. Así sabrán también qué puntos deben reforzar.
2.-) Muestra los números de tu empresa. Mucho empresarios piensan que es contraproducente porque por ejemplo, si las ventas van bien y por lo tanto se están generando grandes beneficios pueden tender a relajarse o por el contrario, si las cosas no van como debieran y hubiesen muchas cuentas por pagar, se preocuparían en exceso. Debes mostrar las cuentas tal y como son y así generar una mayor confianza entre ambos, destacar los puntos a mejorar y en caso de que las cosas vayan bien, felicitarles y animarles a continuar. Invitarles a una cena es este último caso, generaría mayor cercanía, buen ambiente y con ello, mayor motivación.
3.-) Transmite tus emocines. Tanto si es para mal o para bien es algo que te humaniza. Es muy frecuente que el líder oculte sus emociones pero eso no significa que esté bien. Si estás feliz por que los resutados son buenos o por cualquier otro factor muéstralo y si las cosas van mal coméntalo con tu equipo.¡ Que sientas estrés o agobios es algo normal y humano ! Quizás una reunión a media mañana para tratar de solucionar el problema hablando claro pero siendo respetuoso con tus colaboradores puede ser la mejor solución.   No busques un culpable sino una solución.
Tu equipo es la base de tu empresa. Si ellos no están cómodos, los resultados no serán los mismos. Ser transparente (tanto para lo bueno como para lo malo) es un arma muy potente que genera confianza y humaniza al líder. De esta forma el equipo se verá mucho más involucrado en el empresa y se darán cuenta de la importancia que realmente tiene su trabajo. Así que ya sabes: Transparencia
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Redes Sociales
Inspirado en blog de catalisisliderazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario